¿Qué es el apéndice?
Su apéndice es un órgano pequeño, aproximadamente del tamaño de un dedo en forma de tubo sin salida conectado al ciego a partir del cual se desarrolla embriológicamente. Por lo general, se encuentra cerca de la zona donde se unen el intestino delgado y el colon o intestino grueso, en la lado derecho de su abdomen.
Los investigadores no saben actualmente lo que hace el apéndice o o cual es su función en el aparato digestivo. Se han sugerido varias teorías como que tenía que ver con la digestión de la celulosa y que perdió esta función con el cambio de dieta de nuestros antepasados. Otros investigadores han sugerido que el apéndice tuviera un papel en la función inmune. En 2007 un equipo de investigadores de la Duke University Medical Center sugirieron que el apéndice actuaba como una “casa segura” para bacterias beneficiosas que podían actuar en caso de patologías intestinales. El doctor Bill Parker del equipo de Duke cree que las células del sistema inmunitario que se encuentran en el apéndice están ahí para proteger, en lugar de dañar, a las bacterias buenas.
Los seres humanos pueden vivir sin el órgano, lo que a menudo se elimina cuando hay signos de infección o inflamación, siendo el proceso más común el conocido como apendicitis.
Cáncer de apéndice
El cáncer apendicular más frecuente es el carcinoide y en segundo lugar diferentes tipos de carcinomas.
No hay factores de riesgo que se hayan demostrado para el cáncer apendicular. La enfermedad ocurre en un amplio rango de edades, desde adolescentes hasta adultos y ancianos.
El tipo de tratamiento recomendado para el cáncer del apéndice y el pronóstico (resultado) depende del tipo de cáncer y cuando se diagnostica. Si el cáncer solo está dentro del apéndice cuando se descubre es más fácil de tratar. Si el cáncer se ha diseminado (metástasis), es necesario un tratamiento más agresivo.
¿Qué síntomas tendría el cáncer de apéndice?
A menos que un tumor en el apéndice cause una apendicitis, puede que no tenga síntomas visibles hasta que el cáncer está avanzado y se ha extendido a otros órganos o causado una oclusión. En el caso de la apendicitis uno de los síntomas más conocidos que produce el apéndice es un dolor agudo en el lado derecho.
El síntoma principal del cáncer del apéndice suele ser hinchazón o un aumento de tamaño del abdomen, aunque este podría ser un signo de muchas otras enfermedades. Otros síntomas están relacionados con los órganos a los que el cáncer se ha diseminado en el caso de que se haya producido una metástasis. Éstos síntomas pueden ser:
- Molestia en la pelvis o malestar abdominal vago, por lo general en el lado derecho
- Dolor en el abdomen y / o una sensación de plenitud
- Obstrucción intestinal
- Incapacidad para expulsar gases
- Diarrea
- Masas ováricas
- Cansancio
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
¿Cómo se diagnostica el cáncer?
El cáncer del apéndice es difícil de diagnosticar en sus etapas más tempranas, ya que tiene pocos síntomas. No hay pruebas de sangre fiables para el diagnóstico del cáncer del apéndice. Si usted está mostrando signos o síntomas que sugieren que puede tener la enfermedad, su médico le hará un examen físico y la historia médica. Se le preguntará acerca de los síntomas y enfermedades que pueda haber tenido en el pasado. A continuación, puede ser enviado para algunas pruebas, que pueden incluir:
- Tomografía computarizada de abdomen, resonancia magnética, ecografía.
- Colonoscopia: un colonoscopio se inserta en el recto y se guía hasta el colon pudiendo ver, si lo hay, un tumor que crece fuera del apéndice en el colon. En este caso se tomarían biopsias (muestra de tejido) para completar el estudio y confirmar el diagnóstico.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento del cáncer del apéndice depende de la etapa del cáncer, el tipo de tumor y su salud en general. Lo habitual es realizar una cirugía para la exéresis del tumor y posteriormente realizar quimioterapia. La radioterapia no es un tratamiento común para esta enfermedad.
¿Qué cirugía se puede realizar en un cáncer de apéndice?
La cirugía es el primer paso más común en el tratamiento del cáncer localizado en el apéndice. Dependiendo de la etapa de su enfermedad, el cirujano puede realizar una de las siguientes operaciones.
- Apendicectomía: Si el tumor no crece hacia otros órganos, lo que se conoce como metástasis, una apendicectomía – extirpación del apéndice – puede ser suficiente para eliminar el cáncer.
- Hemicolectomía derecha: Si el cáncer es un tumor carcinoide y es mayor de 2 cm, el cirujano puede ofrecer una hemicolectomía además de la apendicectomía. El cirujano podría extirpar la parte del colon que está al lado del apéndice. Una hemicolectomía derecha también podría recomendarse para otros tipos de cáncer de apéndice también conocido como cáncer apendicular.
- Cirugía citorreductora: Si su cáncer no es un carcinoide y se encontró en una fase avanzada (lo que significa que se ha diseminado), su cirujano puede recomendar una cirugía citorreductora, o de reducción de volumen. Durante este procedimiento, el cirujano extirpa el tumor, así como cualquiera de los órganos que estén afectados por el mismo, tales como partes del intestino, la vesícula biliar, el bazo, ovarios, útero y peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal).
Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con técnicas de cirugía mínimante invasiva.
¿Y después…?
Nuestros profesionales y cirujanos realizan un seguimiento para vigilar que los signos de que la enfermedad no hayan regresado y también para prevenir y controlar cualquier efecto tardíos de la enfermedad o el tratamiento a largo plazo.