Las glándulas paratiroides son 4 glándulas endocrinas situadas en el cuello, localizadas cerca o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides. Producen la hormona paratiroidea (PTH) la cual regula el balance del magnesio, el calcio y el fósforo en la sangre y en los huesos.
¿Qué son las enfermedades de las glándulas paratiroides?
El Hiperparatiroidismo es la hiperactividad de las glándulas paratiroides que resulta en una producción excesiva de hormona paratiroidea PTH.
Normalmente hablamos de un Hiperparatiroidismo Primario (HPTP), este exceso de hormona (PTH) circulante suele estar producido por una tumoración o un crecimiento difuso de las glándulas, esto provoca que los huesos se descalcifiquen y el calcio circule por la sangre en exceso.
¿Qué síntomas produce?
Ésta enfermedad no da ningún síntoma reconocible o específico; los pacientes pueden presentar dolor de cabeza, irritabilidad, dolores osteoarticulares, hipertensión arterial, osteoporosis, incluso un cólico nefrítico… como gran parte son mujeres, estos síntomas los atribuyen a la menopausia.
¿Cómo se tratan?
La mayor parte de las paratiroidectomías se realizan a través de una incisión en la parte anterior y lateral del cuello de 2 cm. sin prácticamente tocar ninguna otra estructura anatómica.
Esta operación es selectiva y se puede realizar en 7 de cada 10 pacientes. Si hay que buscar las cuatro glándulas la incisión será central y algo más larga.
Siempre que sea posible aprovechamos una arruga del cuello para disimular la cicatriz. Esta operación es poco dolorosa y la mayoría de pacientes necesitan solo de una a tres dosis de analgésicos después de la misma.
De todas las alternativas quirúrgicas que existen, escogeremos la que mejor se adapte a su caso. Somos expertos en las siguientes técnicas:
- PARATIROIDECTOMIA CONVENCIONAL
- PARATIROIDECTOMIA MINIINVASIVA (MINP)
- PARATIRODIECTOMIA VIDEOASSISTIDA (MIVAP)
- PARATIROIDECTOMIA ENDOSCOPICA (EP)