La endometriosis es una patología ginecológica que se produce cuando el tejido endometrial se implanta fuera del útero y cuando llega la menstruación se desprende y sangra causando como principal síntoma un dolor que puede variar de intensidad según la paciente. Es una enfermedad de origen desconocido y que actualmente no tiene cura. Se cree que la padecen un mínimo del 10% de mujeres en edad fértil.
El endometrio es el tejido que crece durante el periodo menstrual para preparar el cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Recubre la parte interior del útero y su función es alimentar al embrión. Si el óvulo no es fecundado entonces este tejido endometrial se desprende del útero siendo expulsado del cuerpo por la vagina, lo que se conoce como menstruación o regla.
En la endometriosis el tejido endometrial se ha implantado fuera del útero siendo las ubicaciones más frecuentes los ovarios, las Trompas de Falopio, la vejiga urinaria y los intestinos. También se han descrito implantes en lugares más alejados como es el caso de los pulmones aunque son casos menos frecuentes.
Síntomas de la endometriosis
El primer factor que se debe tener en cuenta es que la sintomatología es muy variable de una paciente a otra, aquí se ofrecen unas pautas generales basadas en los síntomas más frecuentes.
Si aparece un dolor de forma intensa acompañando al periodo menstrual es un síntoma que debe hacer sospechar de la presencia endometriosis. El dolor se puede tener en el abdomen y la pelvis como zonas más frecuentes. La causa del dolor son estos implantes que se inflaman y crecen fuera del endometrio, puede presentarse en forma de cólico menstrual y llegar a ser incapacitante. Otro síntomas son un sangrado abundante y también se producen pérdida entre los ciclos mensuales.
Este tejido endometrial puede afectar y alterar las funciones de otros órganos y tejidos lo cual da lugar a una sintomatología diversa. La dispareunia o coitalgia es tener dolor durante el coito y es otro de los síntomas habituales.
El dolor se puede presentar en el intestino y en la parte inferior del abdomen. Puede hacerse más intenso al al defecar y también al orinar. Estos síntomas puede estar acompañados de una sensación de cansancio o falta de energía.
Una consecuencia frecuente de la endometriosis es la infertilidad, de hecho está considera como una de las primera causas de este problema. Muchas pacientes de endometriosis necesitan recurrir a tratamiento de fertilidad para quedar embarazadas.
Tratamiento de la endometriosis
El tratamiento de una paciente con endometriosis se debe realizar de forma individualizada en cada caso. Los datos que se deben tener en cuenta para determinar el tratamiento son la edad, la gravedad de los síntomas y saber si desea quedarse embarazada en el futuro.
Las opciones terapéuticas son los anticonceptivos orales y los fármacos que frenan la producción ovárica de hormonas, es decir que inducen una menopausia transitoria en la paciente.
La opción de una intervención quirúrgica, realizada generalmente por laparoscopia, tiene como objetivo eliminar todos los focos de endometriosis presentes en la cavidad abdominal y pélvica. En determinados casos, se debe realizar extirpación de quistes de ovario o del ovario entero si el tamaño del quiste es muy grande.
En casos poco frecuentes de endometriosis severa y avanzada se realiza una histerectomía, resección de intestino si está afectado o de otros órganos afectados. El equipo del Instituto Quirúrgico Lacy realiza esta intervención mediante un abordaje laparoscópico (cirugía mínimamente invasiva). Mediante esta técnica se logra una recuperación mas rápida, con menos dolor y mínimas cicatrices. Se reduce el período de ingreso hospitalario permitiendo volver antes a realizar la actividad normal.
Endometriosis_loc_ger.svg: *Female_anatomy.svg: Tsaitgaistderivative work: Hic et nunc (Discussió)derivative work: Hic et nunc (Discussió) [CC BY-SA 3.0], via la Wikimedia Commons