¿Qué es una fisura anal?
La fisura anal consiste en una pequeña herida que se produce en el margen del ano. La causa puede ser un episodio de estreñimiento o de diarrea, aunque está muy relacionada con el estrés. En otros casos no hay un antecedente claro. Existe espasmo o contracción importante del esfínter interno del ano, por lo que existe entonces una falta de irrigación que no deja que la ulcera cicatrice. El dolor es el síntoma principal, tanto en el momento de ir de vientre como después de defeca, puede durar varias horas. La fisura anal puede ser aguda o crónica. Se cronifica después de un mes aproximadamente desde que se originó, existiendo entonces cambios inflamatorios en los bordes como engrosamiento o fibromas cutáneos que suelen confundirse con hemorroides.
¿Que síntomas tienen los pacientes con fisura anal?
Dolor Anal. El síntoma principal es el dolor. El sangrado es mínimo y si fuera mas abundante puede ser que aquel paciente en concreto tenga además unas hemorroides que sangran. El ciclo típico del dolor de la fisura es: dolor al defecar ( algunos no lo presentan ) y dolor después de defecar que dura en función de la hipertonía del esfínter interno. ( desde 10’ hasta “todo el día”, aunque hacia el final de la tarde, el dolor suele ceder. ) Por la noche el paciente con fisura anal, suele dormir sin dolor. Se reiniciará con la siguiente deposición.
¿Como se trata una fisura anal?
El tratamiento médico con Trinitroglicerina o últimamente Diltiazem se utiliza generalmente para casos agudos. Ayudan a cicatrizar la fisura anal aumentando la irrigación y la relajación del esfínter interno. Debe acompañarse de baños de asiento con agua tibia, analgésicos y control del estreñimiento.
Cuando el tratamiento médico fracasa o en casos de fisuras crónicas el tratamiento de elección es la Esfinterotomía Lateral Interna, que consiste en seccionar parte del esfínter interno a través de una pequeña herida.
¿Puede desencadenarse una incontinencia después de una esfinterotomía?
Todavía hay escuelas que realizan una dilatación anal forzada para tratar la contracción del esfínter interno. El control del desgarro producido con este método es muy difícil. Desde los años 80 la esfinterotomía es el tratamiento de elección. El control de la cantidad de esfínter que el cirujano debe seccionar esta establecido y puede controlarlo durante la intervención. Es excepcional que tras una esfinterotomía aparezca una incontinencia, si el paciente tiene un aparato esfinteriano normal. Alrededor del 20% de pacientes pueden notar discreta urgencia a la hora de ir al lavabo sin incontinencia real.
Esta sensación desaparece hacia los 20 días de ser operado.
¿Debo ingresar? ¿Cuanto dura el pos-operatorio?
No es necesario ingresar para una esfinterotomía. Será dado de alta en dos o tres horas. Los pacientes operados suelen hacer vida normal a los dos o tres días de la operación. El mismo día de la operación el paciente de fisura anal estará sin dolor. Muchos pacientes se incorporan a su trabajo en 48 horas.