El Dr. Antonio de Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona y de la Sección de Cirugía de Mínimamente Invasiva, participará en el II Clínic Barcelona Summer School, unas jornadas con las que el Clínic quiere acercar a la ciudadanía el conocimiento de la salud. El Dr. de Lacy intervendrá en la jornada del 4 de julio de 11:00 a 13:00 en el Aula Magna sobre el tema de la nueva tecnología 5G, trabajando a distancia en el apartado De la cirugía mínimamente invasiva a la terapia intervencionista: la delgada línea roja.
II Clínic Barcelona Summer School
Cualquier persona puede inscribirse y asistir a las jornadas de la II Clínic Barcelona Summer School del 1 al 12 julio.
La innovación tecnológica, la ciencia y la cultura son los grandes ejes de la II Clínic Barcelona Summer School que se celebra del 1 al 12 de Julio bajo el título “Ciencia y Cultura”. Con el impulso de esta iniciativa del Hospital Clínico quiere reforzar su voluntad para acercar el conocimiento de la salud a la ciudadanía. La jornada incluyen también el llamado Elevator Pitch, donde aquellas personas que tienen un proyecto o una startup innovadora en el sector de la salud pueden presentarla a presentarla a inversores y expertos del sector en la Jornada “Transformación Digital: Clinic Health Tech” del día 1 de julio.
I Clínic Barcelona Summer School
En 2018 se celebró la primera edición de esta Escuela de Verano, con el el título de Ciencia y Cultura en cuya organización colaboraron casi 600 personas del Hospital. Fue inaugurada por el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, por el el Dr. Francesc Cardellach, decano de la facultad de Medicina junto al presidente de la Fundación Vila Casas, Antoni Vila Casas. En la organización también contribuyó la FC Barcelona-Innovation Hub.
Los ejes de esa primera edición fueron las innovaciones tecnológicas que se producen relacionadas con el mundo de la salud, la ecología emocional y como participan los pacientes en la salud pública. Con el impulso de esta nueva iniciativa del Hospital Clínic refuerza su voluntad para acercar el conocimiento de la salud a la ciudadanía.
Entre las actividades de la I CLÍNIC Sumemr School de 2018 cabe destacaron la presentación del Robot Pepper de la empresa SOFTBANK ROBOTICS y sus aplicaciones en la asistencia médica. Es un robot humanoide de 120 centímetros altura diseñado para interactuar con personas. Pepper entiende el lenguaje verbal y no verbal, la posición de la cabeza y el tono de voz. De esta forma reconoce el estado emocional e individualizar cada interacción lo cual provoca un sentimiento de empatía y una conexión eficaz robot-persona, es capaz de habalr 21 idiomas. El robot Pepper no solo habla con el paciente, también puede facilitar protocolos, informar sobre patologías e indicaciones dadas por los médicos.
También se presento el proyecto de Informatización del Proceso Asistencial (IPA) que permite desarrolla el Plan de Cuidados del enfermo en formato electrónico y la eliminación de los registros en papel cuyo objetivo es el desarrollo del Plan de Cuidados del enfermo en formato electrónico.
Otras actividades fueron talleres rotativos sobre realidad virtual, introducción a la impresión 3D, la simulación de procesos, curso sobre cómo gestionar la avalancha emocional del día a día, mesas redonda como Medicina y Arte y Ciencia y Cultura, cursos sobre la experiencia del paciente, y los Falsos mitos sobre los hábitos saludables.