¿Quién es el protagonista principal en el tratamiento del cáncer de estómago? Pues muy probablemente en más del 90% de los casos es el cirujano.
¿Por qué motivo es el cirujano? Porque es una de las técnicas que no se hace de una forma muy asidua, sea la prevalencia, la frecuencia con que se opera a esos pacientes no es nunca superior aproximadamente a 50 o 70 casos al año, es totalmente diferente a lo que sería el cáncer colorrectal.
Esto hace que la gente tiene que estar especialmente entrenada para esta técnica, esta técnica es muy diferente si se hace ya sea por vía abierta o por vía laparoscópica. Nosotros, en el Instituto Quirúrgico Lacy, creemos que debe hacerse prácticamente en el 100% de los pacientes por vía laparoscópica y de esta forma vamos a poder extirpar, además del estómago, todos los ganglios que están alrededor de las zonas en que se disemina el cáncer por vía linfática en el estómago. De esta forma vamos a conseguir una estadificación correcta de estos pacientes con lo cual les podremos hacer el tratamiento ideal ya sea con quimioterapia o con otros fármacos para intentar conseguir la mayor supervivencia o la curación de nuestros pacientes.
Leave a Comment