El 3 de octubre de 2018 se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado. Se calcula que en España hay más de 70.000 personas que son portadoras de una ostomía. Con este Día Mundial se buscar concienciar a la sociedad y dar relevancia a este numeroso colectivo de pacientes.
Existen diversas patologías que pueden provocar una ostomía como son el cáncer de colon, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y diverticulitis. Otras causas de la ostomía puede ser un traumatismo grave o una malformación congénita.
La Federación Española de Asociaciones de Ostomizados reúne a todas las asociaciones y uno de sus objetivos es acabar con el tabú que es para muchas personas mediante la difusión de información. Las asociaciones ayudan a los pacientes a adaptarse a vivir con un estoma y hacer con una perspectiva positiva. En Internet se puede encontrar las páginas web de algunas asociaciones como
Por este motivo, campañas de concienciación y difusión de información como el Día Mundial del Ostomizado son tan importantes, ya que nos ayudan a no juzgar a los demás y a ponernos en la piel del resto de las personas que nos rodean, a apoyarnos unos a otros y a afrontar juntos todo tipo de situaciones. Algunas de estas Asociaciones son Asociación AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid), Fundación Ayúdate que presta servicios de atención a pacientes ostomizados en la totalidad de España o la Asociación de Ostomizados de Aragón. También existen grupos de apoyo en Redes Sociales como Ostomizados España de Facebook.
En el pasado año 2017 se llevó a cabo un campaña animando a los pacientes a subir una foto a sus Redes Sociales con el hashtag #PonUnaBolsaEnTuVida.