El nuevo método recibe el nombre de CancerSEEK y es del tipo llamado biopsia líquida. Ha demostrado en las pruebas realizadas su capacidad la detección precoz de las patología cancerígena en un estudio realizado con muestras de más de 1.000 pacientes que habían sido diagnosticados. El test es capaz en estos momentos de detectar hasta 8 cánceres distintos que además son los más frecuentes. Analiza los residuos de células tumorales presentes en el torrente sanguíneo para lograr la detección precoz del cáncer. ocho de los tipos más frecuentes de cáncer en un estudio basado en muestras de más de mil pacientes.
Estos resultados han sido presentados por la revista Science y son un gran avance para lograr diagnosticar una mayoría de cánceres mediante un análisis de sangre de forma precoz antes de que presenten síntomas.
El investigador principal, Nickolas Papadopoulos, de la Universidad Johns Hopkins de (EE.UU.) destacó que habían elegido esos ocho tipos de cáncer porque producen el 60% de las muertes por cáncer y asegura que en el futuro se podrá aplicar a otros tipos. Entre los tipo hay cinco cánceres digestivos como es el caso del cáncer colorrectal, cáncer de hígado, estómago, esófago y páncreas, dos cánceres ginecológicos como es el caso del cáncer de útero y el cáncer de mama y el cáncer de pulmón.
La idea de este método es analizar el material que procede de un tumor y que está presente en la sangre con lo cual se puede disponer información del cáncer sin necesidad de realizar una biopsia del tejido. Aplicar este método presenta dificultades técnicas como determinar donde está el tumor y no dar falsos positivos. Para superar estos problemas el equipo de la Johns Hopkins ha combinado el análisis de ADN de los tumores con el análisis de proteínas. Los resultados son procesados mediante un programa de inteligencia artificial para que determine si existen indicios del la presencia de cáncer en el organismo. Si son positivos entonces serán necesarias más pruebas para precisar el diagnóstico y la ubicación del tumor que se intenta determinar mediante los marcadores de las proteínas.
Las cifras ofrecidas son esperanzadoras, según los resultados presentados en Science, CancerSEEK ha detectado un 98% de los cánceres de ovario y de hígado y alrededor un 70% de los de estómago, páncreas y esófago. En el caso de los tumores que tienen pruebas de cribado el porcentaje ha sido algo inferior 65% para el cáncer de colon, del 58% para el de pulmón y de sólo el 33% para el de mama.
Los investigadores esperan que se puedan realizar controles rutinarios a toda la población y también que se pueda realizar en personas sanas, ese es el objetivo final que esperan conseguir los investigadores. Destacan que el test no busca sustituir a las pruebas actuales sino dar más información a los especialistas y saber que pacientes tienen más posibilidades de tener un cáncer.
Otro proyecto de biopsia líquida que está trabajando en la misma línea es el de la compañía Grail y quiere lograr diagnóstico precoz de múltiples cánceres. Están secuenciando cientos de genes en muestras de miles de pacientes con el objetivo de identificar detectar precozmente varios tumores. De momento no se han presentado resultados.
Leave a Comment