El Diario El Mundo se hace eco de uno de los proyectos estrella del MWC 2018, el proyecto pionero en el quirófano inteligente Optimus impulsado por el Hospital Clínic de Barcelona, el grupo AIS Channel y la Mobile World Capital.
Gracias al 5G, la latencia -el tiempo que pasa entre la orden y la ejecución- pasará de 0,27 segundos a 0,001 segundos, una reducción que decisiva para llevar a cabo correctamente una operación quirúrgica. El 5G también mejorará la calidad de la imagen, imprescindible para cualquier intervención quirúrgica.
Este proyecto tiene tres fases: en la primera se probará la teleasistencia entre el quirófano y otras instalaciones del Clínic; en la segunda se colaborará entre varios hospitales; y en la tercera la teleasistencia servirá para conectar el Hospital con una ambulancia.
El lugar donde se desarrollará es el quirófano más avanzado del mundo, el Optimus, que el centro hospitalario de Barcelona tiene integrado, robotizado y digital, con tecnologías como el big data o la iluminación inteligente.