El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo, con aproximadamente 1.4 millones de casos nuevos y 694,000 muertes cada año. La forma más compleja de la enfermedad ocurre cuando el cáncer afecta el recto, que representa un tercio de todos los cánceres colorrectales. AIS Channel organiza una conferencia sobre los programas de seguimiento del cáncer colorrectal en la actualidad.
Hoy en día, a los 5 años, el riesgo de recurrencia locorregional en el cáncer rectal es inferior al 10% y la tasa de supervivencia libre de enfermedad es superior al 70%. Por lo tanto, es necesario desarrollar programas de seguimiento específicos para detectar las recurrencias lo antes posible, lo que aumenta las posibilidades de resección y, por lo tanto, mejora la tasa de supervivencia.
Cuatro sociedades en Estados Unidos se centran en la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia del cáncer:
- Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)
- Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) que representa una alianza de casi 30 centros estadounidenses designados por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos
- Sociedad Americana del Cáncer
- Sociedad Americana de Oncología Clínica
Los médicos de todo el mundo siguen sus recomendaciones, que obviamente se basan en la evidencia disponible.
Los conceptos básicos que los médicos deben saber son los siguientes:
- En un alto nivel de evidencia se ha confirmado que se debe llevar a cabo un seguimiento intensivo en pacientes con cáncer de colon y recto.
- Se recomienda una historia clínica y un examen físico que establezca los niveles de CEA cada 3-6 meses durante 3 años y cada 6-12 meses a los 4 y 5 años después de la cirugía.
- Se debe realizar una colonoscopia al año 1 y posteriormente cada 3 a 5 años, en busca de adenomas y cánceres metacrónicos.
- Se puede considerar una tomografía computarizada del tórax y el abdomen cada 6-12 meses durante los primeros 3 años en pacientes con mayor riesgo de recurrencia, es decir, cáncer de colon en estadio 2 y 3, y pacientes en estadio 1 con características de alto riesgo. En el cáncer rectal, las recomendaciones son las mismas, pero incluye la pelvis en el estudio radiológico.
- Una ecografía con contraste podría reemplazar la tomografía computarizada abdominal en el cáncer de colon.
Sin embargo, no todas las sociedades han logrado un consenso en todas las áreas. Estos temas se abordarán en una charla organizada por AIS Channel, revisando recomendaciones generales para optimizar los resultados de los pacientes, así como examinar las mejores prácticas de vigilancia en casos especiales como síndromes hereditarios y pacientes con cáncer colorrectal en estadio IV.