Actualmente la esperanza de vida para el cáncer de colon se ha incrementado respecto a décadas anteriores gracias a los avances en cirugía colorrectal y al diagnóstico precoz. Aproximadamente un 54 % de los pacientes que sufren un cáncer de colon en España sobreviven más de 5 años o dicho de otra manera, la supervivencia global a los 5 años de pacientes diagnosticados de cáncer de colon es del 54%. Se trata de una supervivencia global y por lo tanto no tiene en cuenta la edad del paciente, el tipo histológico del tumor o la fase de la enfermedad.
Estadios del cáncer de colon
La clasificación de Dukes o Astler y Coller clasifica el cáncer de colon en cuatro estadíos, dependiendo de la infiltración del tumor en la pared del colon, los ganglios adyacentes y los órganos a distancia:
- Estadio A: lesión limitada a la mucosa del colon y sin afectación ganglionar.
- Estadio B: la enfermedad puede afectar a parte o a toda la pared del colon sin invasión ganglionar.
- Estadio C: la enfermedad puede afectar a parte o a toda la pared con afectación ganglionar.
- Estadio D: existe afectación de otros órganos alejados (metástasis)
Supervivencia en el cáncer de colon
La supervivencia a los 5 años en función de la estadificación de la enfermedad es la siguiente
Estadio | Supervivencia a los 5 años |
Estadio A | 90 a 92% |
Estadio B | 50 a 75% |
Estadio C | 25 a 55% |
Estadio D | Menos del 8% |
Es importante mencionar aquí que la supervivencia de los tumores localizados con afectación ganglionar (estadio C) ha mejorado de forma significativa con la aplicación de Quimioterapia Adyuvante (administrada tras la cirugía).
En el caso de los tumores avanzados se está consiguiendo prolongar la esperanzada de vida sea superior a los 2 años.
Y también es muy importante destacar que muchos pacientes con enfermedad avanzada de inicio, tras un tiempo en tratamiento sistémico con quimioterapia, pueden convertirse en pacientes con enfermedad resecable, tanto del tumor primario, como de las metástasis, lo que incide de una forma muy importante en sus posibilidades de supervivencia.
Las tasas de supervivencia a menudo se basan en los resultados previos de un gran número de personas que tuvieron la enfermedad; sin embargo, no pueden predecir lo que sucederá en el caso particular de cada persona. Existen varias limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de interpretar los porcentajes de supervivencia:
- Para obtener tasas de supervivencia a 5 años, los médicos tienen que evaluar a las personas que recibieron tratamiento hace, al menos, 5 años. A medida que los tratamientos van mejorando con el tiempo, las personas que ahora son diagnosticadas con cáncer colorrectal pueden tener un mejor pronóstico que el que muestran estas estadísticas.
- Estas estadísticas se basan en la etapa del cáncer cuando se hizo inicialmente el diagnóstico. Estas no se aplican a los cánceres que recurren o que se extienden posteriormente, por ejemplo.
- El pronóstico para las personas con cáncer colorrectal varía según la etapa en la que se diagnostica el cáncer (en general, las tasas de supervivencia son mejores para las personas con cánceres en etapas más tempranas). Sin embargo, muchos otros factores pueden afectar a la esperanza de vida de cada persona, como su edad y su estado general de salud y qué tan bien responda al tratamiento contra el cáncer. El pronóstico para cada persona es específico y asociado a sus circunstancias personales.