En la información relativa al cáncer de colon se suelen usar varios términos, el propio cáncer de colon, cáncer de recto y cáncer colorrectal. En este artículo vamos a explicar que diferencias hay entre estos términos para una mayor claridad.
El colon o intestino grueso, es la parte del intestino que va desde la válvula ileocecal (última parte del intestino delgado) hasta el recto. El colon es como un marco abdominal que se divide en colon derecho, colon transverso, colon izquierdo y sigma. La principal función del colon es la de absorción de agua de la materia fecal. El recto incluye los últimos 15 cm del tubo digestivo, es decir, desde el margen anal hasta 15 cm.
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en el colon se denomina cáncer de colon y cuando se origina en el recto se denomina cáncer de recto, si bien algunas veces, y al ser procesos de la continuidad del tubo digestivo, se denomina genéricamente cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres de todos los grupos raciales y étnicos, siendo más frecuente en personas de 50 años o mayores.
Gracias a las pruebas de detección precoz del cáncer colorrectal que actualmente se lleva a cabo, se pueden descubrir pólipos precancerosos (crecimiento de tejido anómalo en el colon o el recto) con el fin de que se extirpen antes de que se conviertan en cáncer. La detección sirve también para encontrar cáncer colorrectal en un estadio temprano, y por lo tanto con mayores probabilidades de curación tras el tratamiento que un cáncer en estadio avanzado.
Cerca de nueve de cada 10 personas que reciben un diagnóstico y tratamiento tempranos y adecuados de cáncer colorrectal, continúan con vida cinco años después, o lo que es lo mismo, la supervivencia a los 5 años de los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal en estadio temprano es próxima al 90%.