Durante las últimas décadas, la mortalidad por el cáncer gástrico o cáncer de estómago ha disminuido notablemente en la mayoría de las áreas del mundo. Sin embargo, el cáncer gástrico sigue siendo una enfermedad de mal pronóstico y alta mortalidad, superada solo por el cáncer de pulmón como la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. En general, los países con mayores tasas de incidencia de cáncer gástrico muestran mejores tasas de supervivencia que los países con menor incidencia. Esta asociación se debe en gran parte a una diferencia en las tasas de supervivencia según la ubicación del tumor en el estómago. Los tumores localizados en el cardias gástrico tienen un pronóstico mucho peor en comparación con los del antro pilórico, con una menor supervivencia a los 5 años y una mayor mortalidad quirúrgica.
La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si ha diseminado y si está afectando otras partes del cuerpo. En el adenocarcinoma que es el tipo de cáncer gástrico más común, se utiliza la clasificación TNM para valorar el grado de extensión del tumor. Las siglas T (invasión de las capas del estómago) N (afectación de ganglios linfáticos) y M (metástasis en otros órganos) se valoran en una escala de 0 a 4 según menor o mayor afectación.
El estadio que marca la clasificación TMN sirve de ayuda para decidir cuál puede ser el mejor tratamiento y para predecir el pronóstico y las posibilidades de recuperación. El estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico es el principal factor pronóstico de supervivencia a largo plazo.
Gracias a la clasificación TNM podemos dividir el cáncer gástrico en tres grandes etapas:
- Localizado: en este caso el cáncer sólo se encuentra en el estómago.
- Regional: el cáncer se ha extendido del estómago a estructuras o ganglios linfáticos cercanos.
- Distante: el cáncer se ha extendido a partes distantes del cuerpo, como al hígado, los pulmones u otros órganos lejanos.
Las tasas de supervivencia dan información a cerca del porcentaje de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer que siguen vivas durante cierto tiempo (generalmente 5 años) después del diagnóstico. Estas tasas no pueden indicar cuánto tiempo vivirá un paciente exactamente, pero pueden dar una idea estimada según la experiencia.
Estos porcentajes se refieren a la etapa del cáncer cuando se hizo el diagnóstico por primera vez y no en fases posteriores, si el cáncer crece, se extiende o recidiva después del tratamiento. Además, la edad, la salud en general del paciente y la respuesta individual al tratamiento pautado, entre otros factores, pueden afectar también a la evolución de la enfermedad y el pronóstico.
En líneas generales, si el cáncer se diagnostica y se trata antes de que se disemine fuera del estómago, es decir en una fase localizada, la tasa de supervivencia a 5 años es del 67% aproximadamente. Si el cáncer se ha diseminado de forma regional a los tejidos u órganos de alrededor del estómago y / o los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 31%. Si por el contrario el diagnóstico se hace en una etapa de diseminación a distancia, la tasa de supervivencia a 5 años es del 5%.
Es importante recordar que las estadísticas sobre las tasas de supervivencia de las personas con cáncer de estómago son una estimación y hay que individualizar cada caso en función de las características de cada paciente.