Este año 2018 el Dr. de Lacy junto a su equipo han llegado a la cifra de 500 intervenciones realizadas con la técnica quirúrgica TaTME (transanal Total Mesorectal Excision) para la cirugía del cáncer de colon. Esta técnica es la más avanzada actualmente y hoy en día se considera de facto como la cura del cáncer de colon. Fue realizada en 2011 por primera vez en Barcelona por el propio Dr. de Lacy. TaTME es una técnica compleja y novedosa, mínimamente invasiva, que permite extirpar el cáncer de recto por el ano.
Las 500 cirugías realizadas hasta la fecha por el Dr. de Lacy son más que las que se han practicado en todos los hospitales de Estados Unidos, lo cual convierte al IQL del Hospital Quirónsalud de Barcelona en un centro de referencia mundial en este tratamiento. Esto confiere la misión al IQL de realizar la tarea de difusión y enseñanza de TaTME, tarea realizada mediante la plataforma de educación médico-quirúrgica AIS Channel, fundada por el mismo Dr. de Lacy en 2014 y que se ha convertido en la plataforma online de referencia mundial en cirugía.
TaTME permite extirpar el cáncer de recto de una forma más segura desde el punto de vista oncológico lo cual comporta una mayor probabilidad de supervivencia del enfermo. Al ser mínimamente invasiva reduce el trauma quirúrgico del paciente, disminuye las complicaciones y infecciones y el tiempo de ingreso en el hospital. Los pacientes se pueden incorporar antes a su vida cotidiana con una mejora también en la estética de la cicatriz quirúrgica. Hay que destacar que una de las principales ventajas para el enfermo es que, en la mayoría de los casos, éste no necesita llevar la bolsa de excrementos y si fuera necesaria una colostomía, en más del 99% de las situaciones es reversible en un periodo de entre 3 y 6 meses.